jueves, 7 de mayo de 2009

Abulón y Camarón

Tradicionalmente en MM Cocina Creativa MTY/MEX preparamos ceviche de camarón (del pacífico mexicano), camarón con callo de hacha, camarón con callo de almeja, etc., hace unos dias recibimos de parte de unos amigos de Baja California nuestro primer "cargamento" de abulón, molusco de carne comestible muy preciada, que se cría pegado a las rocas en la costa californiana y mexicana, en otros paises se les puede conocer como "orejas de mar, oreja de venus, seis ojos, etc".
Es primo de las almejas, mejillones y ostiones. Por su delicado sabor, un tanto dulzón, y su textura, se le considera el rey de los moluscos,
es cultivado en granjas del puerto bajacaliforniano de Ensenada.

Este fin de semana preparamos un delicioso Ceviche de abulón con camarón con la receta de la casa obviamente, verdaderamente sorprendente, una mezcla de sabores exquisitos, refrescante al paladar, perfecto para maridar con un vino chardonay/albariño/viura, o bien con una buena cerveza.


Ingredientes (4 porciones):

500 grs. de abulón fresco
500 grs. de camarón
Tomate
Cebolla morada
Rabos de cebolla cambray
Jugo de limón
Sal y pimienta al gusto
*Chiltepin
Pepino finamente picado
Jugo de tomate y almeja

Simplemente espectacular.

Hagan sus pedidos a MM Cocina Creativa MTY/MEX., con gusto los atenderemos.

*Chiltepines:
Se cultiva de manera Silvestre en el desierto de Sonora. Un chile pequeño muy picante que da un sabor y olor muy especial en pequeñas cantidades.



*Pedido minimo: 8 porciones

mmcocinacreativa@gmail.com
Tel. (81) 83941795 y 80331723


6 comentarios:

Rafa Ibarra dijo...

Hola. Así que esos son los famosos Chiltepines. Mi esposa Elsa es de Navojoa y me los ha mencionado y creía que eran como los piquínes que se consiguen en Monterrey, pero ya me di cuenta que son diferentes. Hanrá que probarlos.

Saludos.

Ricardo M. dijo...

Ah caray!! yo tambien soy de Navojoa.
De hecho estos chiltepines me los enviaron de allá, son de Minas Nuevas,un pequeño pueblo ubicado antes de llegar a Alamos (unos 45 kms. de Navojoa).

Tienen un sabor y sobretodo un olor muy particular.

Saludos.

Rafa Ibarra dijo...

¿También de Navojoa? Mira nomás, qué pequeño es el mundo. :-)

Yo no conozco esa ciudad. Nomás he viajado por trabajo a Hermosillo y nada más.

Oye Ricardo, ¿hay algún parecido en sabor entre ese chiltepín y el piquín del monte que se consigue en Monterrey?

Ricardo M. dijo...

que tal rafa, pues fíjate que son sabores distintos, pero como te digo el olor es muy particular (chiltepin).
Aunque según wikipedia ambos pertenecen a la especie "Capsicum annum"..."utilizado en la comida mexicana, especialmente en el noroeste de este país, de donde es originario. Es muy frecuentemente utilizado en los estados de Sinaloa y Sonora"....quien sabe, el caso es que pica sabroso (sin albur jejeje)

Saludos

Joel Meza dijo...

Qué buena receta de ceviche, Ricardo. Nunca le he puesto chiltepín a la mía, sólo serrano fresco picado. Me gusta mucho el chiltepín por aromático (generalmente se lo pongo al menudo y sí, me pongo unas buenas enchiladas), así que ya tengo una nueva receta.
(Acá en el desierto de Baja California también se da el chiltepín, de hecho por ahí tenemos una plantita que nos los da a cuentagotas, y aunque seco sabe muy bueno es mucho más aromático fresco.)

MM Cocina Creativa MTY/MEX dijo...

Que tal Joel, sí, fíjate que además del chiltepín, le puedes poner chile guero y queda delicioso, está receta es muy común en Sonora, aunque ya sabes, cada "cevichero" le dá su toque personal a cada receta.

Saludos
RM.