domingo, 30 de noviembre de 2008

Paella Valenciana

La paella es, sin duda alguna, el embajador gastronómico más importante de la cocina española. Nació en Valencia , una región ubicada en las costas del mar mediterráneo.
Una paella bien hecha es una delicia para el paladar, pero para cocinarla se necesita mucho arte, mucha paciencia y mucho amor.
Recuerdo muy bien la primera ocasión que probé este delicioso platillo, hace mas de 30 años, un domingo mi padre nos llevó a un Restaurante en Tuxtla Gtz., Chiapas, ahí descubrí que la paella sería una comida que permanecería en mi vida para siempre.
Con el paso de los años aprendí a cocinarla y a disfrutar sus multiples sabores, probé demasiadas paellas, pero ninguna como la original, comer paella valenciana en Valencia es distinto, hace unos años tuve la fortuna de visitar esa bella ciudad española y conocer la parte nueva y la parte antigua de la ciudad.

La Plaza de la Reina, se encuentra mirando hacia las puertas traseras de la catedral, y cuando uno se adentra en ella descubre un bello primer plano del "Miquelet", la torre-campanario más emblemática de toda la ciudad. Es esta plaza un bonito preludio a la zona denominada "Ciutat Vella" (Ciudad Vieja). En su centro, tiene un pequeño jardín, en cuyas bancas descansan por igual paseantes y palomas que vuelan desde la plaza de la Virgen, al otro lado de la catedral, en busca de suerte. Por muchas razones, esta es una plaza acogedora, hay un buen número de cafeterías, chocolaterías y porsupuesto restaurantes.
Ahí, en uno de los restaurantes de la Plaza de la Reina disfruté de una auténtica paella valenciana.

Para mardidar la paella, un vino tinto crianza resultaría genial. El tinto crianza resulta frutal, maduro, untuoso, potente y estructurado, cualidades que lo convierten en un acompañante excelente para la paella valenciana, en especial para los ingredientes cárnicos de la misma. Su vigor, acidez y frescura frutal contrastan bien con el marisco y dan carácter a las verduras. Obviamente resalta y se integra a la perfección con las carnes. Por ello la mezcla en boca es convincente, sabrosa, con una fuerza y frescura equilibradas que dan carácter al conjunto de sabores de la paella.
En MM Cocina Creativa MTY/MEX. tenemos años preparando paellas, nuestra receta está basada en la original valenciana, adaptandonos obviamente a los ingredientes disponibles en nuestra ciudad (arroz, azafrán, carne de cerdo, pollo, ajo, aceite de olivo, sal, pimienta, pimientos verdes y rojos, chicharos, gambas, mejillones, almejas, chorizo español, etc). Llámanos y prueba, podemos cocinar en el punto de destino, es decir, podemos preparar la paella en tu casa, frente a tus invitados, esto siempre es un toque especial para reuniones de amigos o familiares.

No hay comentarios: